Así de contundente fue el abogado Carlos García, de gran trayectoria en la defensa de los derechos indígenas, ante el amparo que impulsó la Defensoría General ante el STJ, para que el Gobierno atienda de manera urgente necesidades que están haciendo estragos en los pueblos originarios.
El 22 de noviembre pasado, la Defensora General Adjunta del Poder Judicial del Chaco, Gisela Gauna Wirz, presentó una acción de amparo colectivo y una medida cautelar para que el Gobierno provincial atienda la situación extrema que sufre el pueblo wichí, empezando por garantizar el acceso al agua potable y alimentos, sin dejar de lado la asistencia sanitaria. Ahora, a casi un mes de la presentación, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) debe resolver la cuestión, a pesar del insólito pedido del Ejecutivo de desestimar la medida para evitar que se burocratice.
En diálogo con La Bisagra, programa que se emite por Radio Independencia, el abogado Julio García, de amplia trayectoria en la asesoría legal de los pueblos originarios (y en especial la etnia wichí) criticó los alcances del Programa Ñacheq. “La bolsita de mercadería es insuficiente. En términos simbólicos, propagandísticos y de márketing sirve para la propaganda del Gobierno, pero no alcanza para la asistencia real a los niños, a las mujeres, embarazadas o en lactancia, ancianos. Es gravísimo y hay que darle la dimensión necesaria”, dijo García, respecto del verdadero alcance del programa Ñacheq. “Con la falta de agua y la hambruna se terminan los discursos” remarcó.
En coincidencia con la presentación de la Defensoría General, para el abogado “la situación de hoy marca que todo es insuficiente. Hay un problema de hambruna y de privación del acceso al agua. Hay un problema de humanidad que además es progresivo porque ya no sólo afecta a los que no tienen ingresos sino también a los que sí lo tienen y cada vez les alcanza menos para satisfacer sus necesidades”, remarcó García.
Sin dudas, la falta de agua marca la urgencia del reclamo plasmado en el amparo y la medida cautelar (que ya tiene casi un mes sin resolverse. “La falta de agua tiene que ver con la vida. Hay problemas estructurales y problemas urgentes como el acceso al agua. Problema que estaban siendo paliados con por los estados Provincial y Nacional y hoy no están. Esto hay que decirlo. Sabemos que por estas falencias estructurales en El Impenetrable el agua siempre escasea y por eso debe el Estado tomar medidas para paliar esa situación”, añadió.
Respecto la demora por parte del Superior Tribunal de Justicia en resolver la medida cautelar, García advirtió que el máximo órgano del Poder Judicial chaqueño “debería haber dictaminado de inmediato que el Gobierno se comprometa a asistir a las comunidades indígenas”.
El amparo y la medida cautelar pone especial énfasis en atender las demandas de los pueblos que habitan las localidades de Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, Fuerte Esperanza y poblaciones de parajes El Tartagal, Tres Pozos, Nueva Población, Pozo del Toba, Comandancia Frías y Fortín Belgrano. Además claro de las que habitan en El Impenetrable mas profundo.
Foto: Ignacio Smith (gentileza)
Debe estar conectado para enviar un comentario.