Bienvenidos al banquete: el endeudamiento por la emergencia energética promete una “exquisita” sesión en Diputados

Bienvenidos al banquete: el endeudamiento por la emergencia energética promete una “exquisita” sesión en Diputados

Los “acuerdos” en Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados del Chaco incluyen también al RIGI y la prórroga de la emergencia habitacional. Pero sin dudas, la luz verde que busca el Gobierno para la toma de créditos por 150 millones de dólares (con la emergencia energética como argumento) será para alquilar balcones. O bien, alquilar halcones, palomas y/o buitres. Es que, el PJ amenaza con sanciones partidarias a los legisladores de su bloque que apoyen la iniciativa oficialista.

 

Esto de sesionar cada 15 días, en una provincia y país tan vertiginoso, ya debe estar generando ciertos replanteos en la Legislatura chaqueña. Y tal vez, la sesión de este miércoles sea un reflejo de una puja política que se inflama en los medios y redes sociales, hasta tal punto que pareciera va a estallar en el recinto en pleno debate.

Convocan a Sesión Extraordinaria del Poder Legislativo este martes

Una cena romántica

El trabajo de acuerdos y consensos en Labor Parlamentaria definió un temario casi para el despertar del apetito. Los diputados y diputadas que asistirán al banquete arrancarán, a las 8 de la mañana, con una entrada vegana: una iniciativa impulsada por la diputada Andrea Charole que propone instituir el día 26 de abril de cada año como “Día Provincial del Síndrome de Guillain-Barré”.

Le seguirá un segundo paso dietético, con la expropiación y transferencia de un inmueble a nombre del Ministerio de Educación, con el objeto de construir en dicho predio, el edificio del Jardín de Infantes N° 184 “Ex Anexo de la E.G.B. N° 404 – Zitto Segovia”. Este plato, será acompañado por el tercer punto corresponde a un veto parcial a la sanción legislativa por la que se expropiaron inmuebles en la localidad de Puerto Vilelas.

 

Platos principales

Tras las livianas entradas y salsas agridulces, comienzan a percibirse (en el olfato rosquero) los platos principales. La prórroga de la Emergencia Habitacional y de Infraestructura Social Básica, por el término de dos años, podría convertirse en el primer plato fuerte de la gala.

Si la sazón no fue suficiente, el segundo (quinto punto acordado) es el proyecto del Poder Ejecutivo que busca adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), creado por Ley N° 27.742, en todos sus términos y condiciones. Hace días, industriales, empresarios, funcionarios y legisladores vienen charlando sobre la necesidad de elaborar una alternativa chaqueña a la propuesta del Gobierno nacional. Dependerá de cómo digirieron los representantes del pueblo aquella necesidad planteada.

Una copa de agua con gas (no butano) vendría bien. Así llega la idea de crear el programa que promueve el acceso universal, seguro y eficiente a los servicios públicos básicos de agua, cloacas, gas y energía eléctrica. Casi como establecer el bienestar del pueblo chaqueño, sin inequidades y con una sola clase social, con una declaración legislativa.

La expropiación de un terreno para la Administración Provincial del Puerto, y una interesante iniciativa que propone incluir en la educación chaqueña el concepto de “Educación Financiera”, serán sólo un antiácido de cara al postre de un menú político legislativo que tiene al 99 por ciento de los chaqueños con “la ñata contra el vidrio”, pidiendo lamer las sobras del plato.

Ni flan, ni budín de pan, ni ensalada de frutas. Todas las críticas gastronómicas de la política parlamentaria apuntan a los panqueques como cierre de la degustación. Los panqueques pueden ser de dulce de leche, crema o caramelizados. Se trata del tratamiento del proyecto de ley 2277/24, del Gobernador de la Provincia, por el que se busca declarar la emergencia energética e hídrica por el término de un año y que, de acuerdo se busca establecer, habilita al Ejecutivo a endeudarse por al menos 150 millones de dólares. Según la oposición, el empréstito solicitado será a tasas de interés y plazos para nada convenientes para las cuentas chaqueñas.

Tal es la expectativa que genera este último paso del menú gourmet que, el Partido Justicialista chaqueño, emitió una advertencia para los legisladores peronistas. Si no votan en contra; si avalan o permiten con su ausencia o presencia la aprobación del trámite, serán sancionados partidariamente.

Que no falte papel higiénico en los baños de la Cámara de Diputados del Chaco, por favor. El pueblo paga la cuenta.

 

Fuente: infochacu.com (dejamos la propina).

Barranqueras - Municipio de todos

728x90