Mafia del desmonte: “Yo no sé cuánto puede aguantar Halavacs”

Mafia del desmonte: “Yo no sé cuánto puede aguantar Halavacs”

Lo dijo el principal denunciante de los negociados que el poder económico y político hizo durante décadas con el ambiente y el futuro de Chaco. Se trata de Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina, que en declaraciones a radio Independencia, se refirió al actual ministro de la Producción Hernán Halavacs que, en épocas de  gobierno peronista (y sus aliados) había logrado, iluminadamente, la mayor cantidad de permisos para talar árboles de los bosques nativos para extender la frontera agrícola de un modelo de producción primario que, claramente, no tiene en cuenta el medio ambiente, la expulsión de los originarios dueños de la esta tierra, y mucho menos, la Constitución y las leyes de una Nación. Pero tal vez todo el entramado de la “mafia del desmonte” arranque con el “negocio de las tierras fiscales” en el que el Gobierno del caudillo de Pinedo sentó las bases para que Chaco figure en las cuentas del país.

Greenpeace denuncia que “a pesar de la cuarentena, los desmontes no se detienen”
Salta, Julio de 2013. Fotos Aereas del desmonte en la Finca San Francisco, Provincia de Salta.
(c) Greenpeace

El martes pasado, a una semana del aniversario de la Independencia de la República Argentina que se celebra hoy, la Asociación de Abogados Ambientalistas Argentinos (AAAA) presentaba ante la Justicia Federal de Resistencia una denuncia penal que pone foco en la entrega de los bosques nativos a partir de un entramado de corrupción y negociados que, para beneficiar a un vergonzante interés político que se nutre del voto ciudadano, para terminar beneficiando a la ambición económica de capitales extranjeros. O viceversa. Es decir, un político argentino que quiere navegar en las aguas mediterráneas de la abundancia y un poderoso que pretende ser maestro de títeres.

“La mafia del desmonte”: la Justicia federal dará curso a la investigación y se esperan novedades respecto a la cautelar 3

Pero todo tiene un límite y era casi promiscuo. Insoportable, para cualquier sistema. Al hecho de  que aquel que recibió la mayor cantidad de permisos de desmonte en la historia de la provincia, terminó siendo ministro de la Producción (hablamos de Hernán Halavacs) de Leandro Zdero era, insostenible, para cualquier convicción. Incluso aquel que comulga con los ideales libertarios que desconocen el cambio climático priorizando el libre mercado. Hasta ellos deberían sentir espanto del entramado que denuncian, ocurrió, en Chaco. Acá se pasaron todos los límites. Incluso, los capitalistas anarquistas.

Mafia del desmonte: “Yo no sé cuánto puede aguantar Halavacs”

En una entrevista con el programa La Bisagra, emitido por Radio Independencia de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana, Enrique Viale, uno de los principales denunciantes de la mafia del desmonte y miembro de la Asociación de Abogados Ambientalistas Argentinos (AAAA) dejó flotando en el aire la cuestión: “Yo no sé cuánto puede aguantar Halavacs”.

Y es que, según declaró Viale, “es algo que venimos denunciando hace muchos años, y que hoy tiene a un ministro, actual, como Halvacs con mayores detalles en la denuncia”, dijo Viale.

En criollo y para que se entienda la razón: si la voracidad de ganancias del sector productivo inter-nacional necesita de la expansión de la frontera agrícola, es menester desmontar los bosques nativos para ganar superficie de siembra. Siembra que, a partir de la evolución genética, ofrece grandes rendimientos en cosecha. Cosecha que, claramente, tenderá a ser exportada para formar parte de los comodities que a precios internacionales vuelven a dañar la estructura económica del país.

Ley de Bosques: para Greenpeace, la propuesta de Zdero “viola la Ley de Bosques” 2
Greenpeace advirtió que el proyecto de ley 423/2024 que actualiza el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Chaco se realizó sin participación indígena y permitirá el desmonte legal de más de un millón de hectáreas.

Pero Halavacs, el ministro de la Producción de Leandro Zdero, goza del blindaje mediático del 90 por ciento del periodismo. Ante esta realidad, Viale destacó que “recién está presentada la denuncia, ahora viene el proceso investigativo, yo no sé cuánto puede soportar un ministro que, a su vez, tenga la máxima autoridad ambiental de la provincia, y a la vez ser ostentar la máxima cantidad de permisos otorgados para el desmonte en la provincia”, dijo Viale. Y agregó: “Y que favoreció con el cambio normativo a sus clientes”.

Sin hablar de que la Región Chaco es considerada como el segundo Amazonas de Sudamérica, lo del delito de corrupción y daño ambientalista “es algo estudiado en el mundo# dijo Viale. “La convención internacional contra la corrupción, por ejemplo, tiene un capítulo entero destinado a esto, es algo que la ética pública también lo tiene, y en el Código Penal también aparece y por eso lo denunciamos penalmente. No es un descuido. Es penal”, advirtió.

Ley de Bosques: para Greenpeace, la propuesta de Zdero “viola la Ley de Bosques” 1
Greenpeace advirtió que el proyecto de ley 423/2024 que actualiza el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Chaco se realizó sin participación indígena y permitirá el desmonte legal de más de un millón de hectáreas.

Y se trata de una “denuncia que viene con más de cien hojas, con mapas georeferenciados, muchas planillas oficiales, mucha información oficial que nosotros hemos cruzado; es decir, es una denuncia muy seria que estamos ampliando en los próximos días”.

“Es más. Está llegando más información que estaremos incorporando a la ampliación de la denuncia”, dijo Viale, en declaraciones exclusivas a La Bisagra, programa emitido en Radio Independencia.

Barranqueras - Municipio de todos

728x90