Caso Diego Barreto: comenzó el juicio a los tres policías acusados de asfixiarlo hasta matarlo

Caso Diego Barreto: comenzó el juicio a los tres policías acusados de asfixiarlo hasta matarlo

Se trata del segundo juicio por jurados en torno a una causa por violencia institucional. Las audiencias se extenderán hasta el viernes. Para la acusación, una vez que Diego fue reducido, los efectivos sentados en el banquillo “lo colocaron boca abajo esposándolo, manteniéndolo sostenido en el suelo para inmovilizarlo, provocándole con tales actos de sujeción y compresión la muerte por asfixia mecánica”.

 

El informe pericial, que estuvo encabezado por Gabriela Lamparelli, arrojó como resultado que la causa de la muerte de Barreto fue por “Asfixia Mecánica por Compresión Extrínseca del cuello, probablemente por estrangulación antebraquial o armada, durante la aprehensión por funcionarios de esa fuerza de seguridad (Muerte en Custodia)”.

 

El hecho

Ocurrió el 13 de febrero de 2020, alrededor de las 7.50 de la mañana, en avenida Edison al 1300, casi esquina Ernesto Duvivier, donde el joven cayó de un primer piso.

Tras ello, los policías de la comisaría séptima fueron alertados por lo ocurrido y al llegar al lugar redujeron a Barreto, quien tenía algunas lesiones por la caída.

Para la acusación, “Delfino le propinó golpes con su rodilla en las costillas a Barreto, doblándole los brazos, Campos lo agarró fuertemente del cabello y Barbona lo tomó fuertemente de los genitales y de las piernas para que éste soltara el automóvil estacionado en el mismo lugar”.

“Una vez cumplida dicha finalidad lo colocaron boca abajo esposándolo, manteniéndolo sostenido en el suelo para inmovilizarlo, provocándole con tales actos de sujeción y compresión la muerte por asfixia mecánica”, concluyeron los investigadores.

Caso Diego Barreto: comenzó el juicio a los tres policías acusados de asfixiarlo hasta matarlo 1

El reclamo de la madre

Oportunamente, la madre de Diego pidió que “el caso no quede impune” y que condenen a los acusados que lo “torturaron y lo maltrataron por nada”.

“Espero justicia para que la sociedad quede limpia de personas así que obran de mala manera porque yo no creo en la policía, no siento que estoy cuidada, al contrario, siento miedo”, dijo a Télam Analía Ojeda, madre del joven.

La mujer aseguró que necesita “cerrar este ciclo de duelo de todos los días, más sabiendo que esta gente está en la calle. Pido que el caso de Ema no quede impune y que se tome conciencia para ver quiénes son las personas que tenemos en las calles y quiénes nos cuidan”, expresó la madre de Barreto, quien tenía un hijo de cuatro años y trabajaba en un supermercado.

Por último, Analía afirmó que “nadie está exento de que te arrebaten un hijo de un día para el otro y con tantos sueños como él tenía”.

“Estos policías lo torturaron y lo maltrataron por nada porque él no agredió a nadie. Cuesta verlos sueltos porque es como que te están matando en vida”, concluyó. Fuente: Revista Litigio, Telam y propias.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 728x90 11-728x90-1