Corrupción: semana de indagatorias en lo Federal y definiciones en lo Provincial

Corrupción: semana de indagatorias en lo Federal y definiciones en lo Provincial

La tensión entre el fuero nacional y chaqueño por las competencias respecto de los delitos de corrupción que se investigan tendrá varios rounds en lo que queda de la semana, producto de la grilla de declaraciones que tiene en agenda el Juzgado Federal y las definiciones que debe adoptar el equipo de fiscales del ámbito local respecto de la prisión preventiva sobre Roberto Lugo, Horacio Rey, Susana Fernández e Ismael Fernández. Todo, después de los fuertes cruces mediáticos entre el fiscal Federal, Patricio Sabadini y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, en relación a las competencias en función de los delitos que cada uno debe investigar y las detenciones preventivas que ordenaron.

 

Así es que, a instancias de la jueza Federal Zunilda Niremperger, las fuerzas federales se disponen a diagramar los operativos para el traslado de los 15 imputados citados, algunos de ellos detenidos en el ámbito de la Justicia chaqueña y/o Federal, para que presten declaración indagatoria ante la magistrada. Más allá de las diligencias para que los detenidos en el marco provincial comparezcan ante el fuero Federal, también deberán presentarse otros acusados como el ministro de Hacienda Cristian Ocampo y Alicia Vázquez.

Entre los detenidos por la Justicia chaqueña y la Federal que deberán declarar esta semana es una incertidumbre el caso de César Zibecchi quien hasta este lunes estaba prófugo y es de descartar que el Ministerio Público Fiscal pida este martes su detención en el ámbito internacional.

 

 

Los cruces entre las jurisdicciones comenzaron con las detenciones que ordenó el equipo de fiscales de la provincia y recrudecieron con el pingpong mediático que protagonizaron Sabadini y Toledo. El primero de ellos planteó la sugestiva sospecha de que la impronta de la Justicia chaqueña de detener preventivamente a los apuntados podría, en realidad, ser un paraguas protector en la premisa de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Es decir, si los imputados no terminan siendo culpables para un fuero, tampoco pueden ser responsables para el otro.

Por ello, es clave la fecha del 5 de abril, ya que vencerá el plazo para que el equipo de fiscales resuelva si extienden, o no, la prisión preventiva sobre Rey, Lugo y los hermanos Fernández.

Así las cosas, el miércoles pasado, Niremperger ordenó trasladar cinco embarcaciones secuestradas que estaban aún en la guardería náutica Guazú SA a la sede de la Prefectura Barranqueras para su resguardo.

 

Fuente: Diario Norte, Diario 21 y fiscales.gob.ar

Barranqueras - Municipio de todos

728x90