Siria: la tregua de la ONU no frena la masacre

Siria: la tregua de la ONU no frena la masacre

Bombardeos gubernamentales en Ghouta Oriental, el avance de tropas turcas en la región de Afrin, la advertencia de las milicias kurdas para devolver agresiones y un saldo de 19 muertos marcaron hoy las primeras horas de la tregua por 30 días pactada el sábado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Mientras en el terreno la cifra de muertos sigue en aumento, en el plano político la contienda se dirime con llamados telefónicos y acusaciones cruzadas. Rusia, que luego de días de negociaciones en Nueva York respaldó la tregua, comenzó una campaña de presión a los países involucrados en el conflicto para que respeten la pausa y dejó en claro que la resolución de la ONU excluye a “terroristas”.

Siria: la tregua de la ONU no frena la masacre 1

Horas más tarde, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, apremiaron al líder ruso Vladimir Putin a “ejercer la máxima presión” sobre Siria para lograr el cese inmediato de los ataques. Y coincidieron, además, en la necesidad de cumplir “al completo” con la resolución de la ONU, informaron fuentes de la Cancillería, tras la conversación telefónica mantenida entre los tres dirigentes.

Putin respondió: “la suspensión de las acciones militares no se extiende a las operaciones contra los grupos terroristas”, según justificó un comunicado el Kremlin. En la misma línea se situó Irán, otro aliado del presidente sirio Bashar Al Assad, para argumentar el asedio en Ghouta Oriental. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraní, Mohamad Baqeri, armó que su país respeta la tregua, pero desestimó que incluya la lucha contra las milicias “terroristas” en esa zona. Fuente: Telam

Barranqueras - Municipio de todos

728x90