Grillo y el Comité de Prevención de la Tortura establecieron líneas de trabajo conjunto

Grillo y el Comité de Prevención de la Tortura establecieron líneas de trabajo conjunto

Los miembros del Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes  (CPTCh ) y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel María Grillo se reunieron de manera informal el viernes pasado para fortalecer la relación entre ambas instituciones.

El CPTCh estuvo representado por su presidenta, Silvina Amalia Canteros, y los miembros Lorena Padován, Cecilia Carauni, Egidio García, Alejandro Armoa, Silvio Del Balzo, Carlos Soto, Nelson Viera y el secretario Ejecutivo Darío Edgardo Gómez.

Grillo se puso a disposición del Comité e invitó a sus Miembros a la ceremonia de “Apertura del Año Judicial”. Canteros agradeció la predisposición y la posibilidad de entablar una relación más práctica con el Poder Judicial, más allá de las funciones específicas del CPTCh. Poder transmitir e intercambiar saberes y realizar entrenamientos y capacitaciones con los Jueces y Fiscales. Hizo extensiva la invitación al Instituto de Medicina Forense haciendo referencia al “Protocolo de Estambul” para detectar y analizar en el cuerpo de las víctimas y en los lugares de los hechos la tortura y los malos tratos.

El “Protocolo de Estambul” es una guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en Derechos Humanos para la valoración médica y sicológica de una persona que se presuma, o haya sido, víctima de tortura. A través de estas capacitaciones y entrenamientos a Jueces y Fiscales se pretende lograr mayor agudeza al momento de evaluar e identificar actos de tortura, tratos inhumanos y/o degradantes.

En este sentido, Canteros dijo: “Hablamos de violencia, en el fondo, y la violencia institucional está naturalizada, es intrínseca. En nuestras prácticas somos los primeros que debemos reverla. Esta falta de buenas prácticas permanentemente desgasta a los profesionales que trabajan para llevarlas a cabo, entonces los conflictos que se deben atender quedan obnubilados por cuestiones laborales y otras situaciones ajenas”, señaló Canteros.

Por su parte, Grillo manifestó que “este primer encuentro sirve para seguir luchando por los Derechos Humanos. Decir que no nos cansamos, y en cada día, en cada oportunidad, denunciar las violaciones a los DDHH. Nunca más dictadura cívico-militar y recurrir a nuestra Memoria para no volver a repetir la historia. Tenemos que decirlo siempre”, dijo Grillo.

Asimismo hizo referencia a “los avances institucionales en materia de Derechos Humanos, aunque hace falta avanzar mucho más en cuanto a actitudes y conductas. Ahora se trata de la realización del Derecho Humano a la información porque el deber de informar lleva a que las personas sepan y las exigencias a las autoridades y funcionarios responsables sean cada vez más contundentes”, agregó la jueza. “No se puede permitir el discurso pre establecido, que las voluntades vayan en ese sentido y que los logros no sean percibidos”, añadió la titular del STJ.

Por otra parte, Grillo se mostró preocupada por los menores en conflicto con la ley y la falta de resolución de la situación de la “Aldea Tres Horquetas”. En ese sentido, Canteros mencionó que la vulnerabilidad se da con los más humildes, los más violentados socialmente, los menos escuchados y los más invisibilizados. “No reconocer la vulnerabilidad es un problema casi ideológico”, dijo Canteros y agregó, “Se deben diseñar políticas y generar conocimiento utilizando los recursos que brinda el Estado”.

Por último, Canteros planteó la situación de los pueblos originarios y señala que desde el CPTCh se está manejando la posibilidad de un plan de abordaje territorial diseñado por Egidio García, miembro representante del pueblo Qom. Este plan, además de tratar las condiciones de detención, atenderá otros reclamos de las comunidades que surjan en las intervenciones del Comité.

Barranqueras - Municipio de todos

728x90