Educación pública: Chaco perdió el 22% de su matrícula en la primaria en 12 años

Educación pública: Chaco perdió el 22% de su matrícula en la primaria en 12 años

Se debe al éxodo de alumnos hacia la enseñanza privada. Junto a las provincias de Neuquén, Catamarca y Tucumán superan la media nacional. El dato marca que el éxodo de la escuela pública a la privada no se detuvo. Entre 2003 y 2015, 433.549 alumnos cambiaron de colegio en el país. Se trata de un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano.

El informe del CEA, elaborado a partir de los anuarios estadísticos del Ministerio de Educación de la Nación, expone a provincias donde la pérdida de alumnos en las primarias estatales es pronunciada. Las de Jujuy, por ejemplo, perdieron casi un 30% de la matrícula que tenían en 2003. Las de Neuquén, Catamarca, Tucumán y Chaco tienen un 22% menos de alumnos. Las primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense no están exentas del éxodo: en 12 años perdieron el 16,7% y el 11%, respectivamente.

Esta situación castiga aún más a la educación pública. En 2015, en todo el país la pérdida de matrícula en el primario estatal fue de 20.061 alumnos en relación con el año anterior. Y lo que confirma el traslado es que el volumen es casi idéntico a la expansión que registraron las escuelas primarias privadas, que alcanzó los 19.500 alumnos.

Pero si se va más atrás, hasta llegar a 2003, la cifra grafica un éxodo: 433.549 estudiantes menos o una merma del 11,5% de la matrícula contra un crecimiento del 27% en los privados, según un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano.

 

Fuente: La Nación

Barranqueras - Municipio de todos

728x90