Rach Quiroga propone cambiar la ley sobre Modificación, Privación y Suspensión de la Responsabilidad Parental

Rach Quiroga propone cambiar la ley sobre Modificación, Privación y Suspensión de la Responsabilidad Parental

La diputada nacional Analía Rach Quiroga presentó un proyecto de ley sobre Responsabilidad Parental. La iniciativa tuvo giro a las comisiones de Legislación General y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia para comenzar a tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación.

La propuesta pretende abordar problemáticas pendientes como las  conductas de gravedad tipificadas en el Código Penal. Estas conductas incluyen el homicidio agravado por el vínculo, por femicidio y el delito contra la integridad sexual cuya condena penal deberían ser en el ámbito civil, causales de privación de responsabilidad parental automática.

En el Código Civil y Comercial –como su par derogado- este tipo de actos como otros tantos podían dar lugar o no a una sanción de privación después de un largo proceso judicial sustanciado en el fuero de familia. En este sentido, es de público conocimiento el hecho de que el tiempo (sobre todo en relaciones de familia) juega un rol importante para la consolidación o agravamiento de situaciones fácticas y jurídicas que son violaciones graves a los derechos humanos.

A los fines de mitigar ese dolor, el proyecto de ley pretende evitar la sustanciación de otro proceso en el fuero civil-familia para lograr la privación de la responsabilidad de la persona que tiene condena firme de los delitos mencionados, estableciendo que tal condena trae consigo como sanción accesoria en el campo civil la privación de la responsabilidad de manera automática.

También está incluida la suspensión de la responsabilidad parental cuando se dicta el procesamiento al sustanciarse los correspondientes procesos penales por los delitos de gravedad enumerados de manera automática.

Cabe destacar que el proyecto consiste en la ampliación a delitos de suma gravedad para un hijo menor de edad como lo es el abuso sexual o delito a la integridad sexual. De esta manera, no solo se tiene en cuenta desde la obligada perspectiva de género los casos de femicidio,  sino también otras situaciones de extrema gravedad como lo es el homicidio agravado por el vínculo y, en particular, el abuso sexual infantil en protección a otros actores sociales claramente vulnerables como lo son los niños, niñas y adolescentes.

Los diputados Guillermo Carmona, Ana Luz Carol, Carlos Castagneto, Mauricio Gómez Bull, Inés Beatriz Lotto, Sandra Mendoza, Juan Manuel Pedrini y Ana Llanos acompañaron el proyecto que implica una modificación del artículo 700 del Código Civil y Comercial a fin de ampliar los derechos hacia las personas.

Barranqueras - Municipio de todos

728x90