El Gobierno impulsa el desarrollo de un “drone” para fumigaciones en campos

El Gobierno impulsa el desarrollo de un “drone” para fumigaciones en campos

El gobernador Domingo Peppo participó este martes de la presentación de un proyecto que busca desarrollar nueva tecnología con mano de obra local para la pulverización de agroquímicos en campos.

El evento, realizado en la Universidad Tecnológica Nacional, contó con la participación del equipo investigador y del sector empresarial que invertirá fondos para la concreción del proyecto, cuya etapa de viabilidad ya fue aprobada.

Se trata de una iniciativa del sector empresarial junto a profesionales de la UTN y el INTA, que proyectaron la realización de un “drone” que sirva para pulverizar agroquímicos en sectores y situaciones donde, hacerlo de manera tradicional es insuficiente o imposible.

“Vamos a acompañar a la Universidad en el desarrollo de este proyecto, que es la continuidad de tecnologías que ya viene llevando adelante con distintos prototipos de naves similares”, indicó el gobernador, quien además valoró que “la capacidad técnica de esta Universidad va a permitir trabajar en un producto que sirve para aplicaciones de distintos tipos y que combatirá plagas”.

En este sentido, remarcó la necesidad de trabajar de manera conjunta para darle impulso al desarrollo tecnológico local. “Debemos trabajar los tres sectores en forma conjunta: el gobierno, la universidad y el sector privado, para lograr un desarrollo integral”, aseguró Peppo y afirmó: “Desde el gobierno apoyaremos todas las iniciativas de este tipo”.

Participaron de la actividad la rectora de la UTN Liliana Cuenca Pletsch; el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich; el director de Servicios a Terceros de la UTN Carmelo Gross; inversionista privado Juan Carlos Genero, y el director del equipo del Proyecto Daniel Sanguinetti.

 

En 3 o 4 meses estará listo el prototipo

Juan Carlos Genero, empresario inversor, explicó que el convenio inicial para la realización del proyecto se firmó en agosto de 2015, y que desde entonces se entró en la “etapa de viabilidad”. “Ahora comenzamos la segunda etapa, que es la de la construcción del prototipo para ponerlo en marcha. El empresario adelantó que en el período de 3 a 4 meses estará listo el tener el primer drone para pulverización en los distintos cultivos.

 

Agradecimiento al gobierno

“Es bueno que el gobierno nos acompañe, porque este proyecto tiene distintos objetivos que confluyen en lograr una mejora en la calidad de los productos locales”, señaló Sanguinetti. De esta manera, explicó que la iniciativa busca lograr la aplicación de agroquímicos en espacios donde hasta el momento, no llega. “En campos de menos de 100 hectáreas, o donde los aviones no llegan por las cortinas de árboles”, explicó. “Además tecnología de este tipo favorecerá a los pequeños productores cuando sus campos se encuentran con agua y no pueden entrar los equipos de fumigación tradicionales”, agregó Sanguinetti.

Barranqueras - Municipio de todos

728x90