Salud realizó el primer implante de cardio-desfibrilador donado por la ong médicos del mundo

Salud realizó el primer implante de cardio-desfibrilador donado por la ong médicos del mundo

El Ministerio de Salud Pública efectivizó este martes la entrega de los cardio-desfibriladores, con la primera cirugía de implante en el Hospital Julio C. Perrando. En la mañana también brindaron una conferencia José Luis Meiriño el subsecretario de Salud junto a Raúl Címbaro Canella coordinador Técnico de proyectos de la ONG “Médicos del Mundo”, Claudia Rojas y David Blanco, co-directores del Hospital Perrando, y Gladis Montenegro, jefa del servicio de cardiología para comunicar la transferencia de los kits y la alegría del equipo sanitario por concretar el acuerdo.Las siguientes cirugías están programas para el 2, 3 y 4 de junio. Todas las intervenciones se realizarán en los quirófanos recientemente refaccionados del hospital Perrando. “Queremos destacar la labor humanitaria realizada por “Médicos del Mundo”, y la tarea científica de nuestros profesionales, en especial la participación de Lisandro Soriano nuestro electrofisiolo que llevará adelante los implantes” subrayó Meiriño.

Por su parte, Raúl Címbaro Canella, en la conferencia señalo que la organización tiene como uno de sus objetivos principales fortalecer el sistema público de salud y afirmó “que la donación de los cardio- desfibriladores se hizo posible porque el Hospital ha generado las condiciones óptimas para la colocación de los implantes”.

Los cardio-desfibriladores implantables son donados por la organización “Médicos del Mundo”, a través de la empresa de insumos médicos Boston Scientific. Se trata de dispositivos de última generación, parecidos a marcapasos, que detectan y tratan arritmias graves, fibrilación ventricular o taquicardia ventricular, que pueden producir paros cardíacos o muerte súbita.

Los 8 kits de electromedicina son equipos que tienen un costo que rondan los 15.000 dólares, la donación e implante a personas de bajos recursos de la provincia representa una “enorme satisfacción” para el equipo sanitario del Hospital, manifestó Gladis Montenegro, jefa del servicio de Cardiología.

Los pacientes fueron seleccionados teniendo una serie de requisitos analizados por el grupo de profesionales, cabe señalar que todos se encontraban en una lista de espera detalló Montenegro.

Con respecto a la intervención, explicó que se requiere la concurrencia de un electrofisiolo acompañado de un equipo de cirugía, anestesistas y la unidad coronaria. Los profesionales reciben y controlan al paciente. El tiempo del procedimiento completo oscila entre media y una hora.

Barranqueras - Municipio de todos

728x90